martes, 19 de julio de 2022

Consejos para evitar separaciones

 

1. Comunicarse con la pareja es un factor preventivo esencial

Lo que no se comunica no se comparte. Lo que no se comparte aleja. Lo que aleja crea distancias insalvables. Lo que distancia desune. Y lo que desune acaba por extinguir y disolver cualquier relación, hasta que cada uno de ellos se transforma en un extraño para el otro.

El silencio y la incomunicación son los mayores enemigos de las relaciones conyugales.

No deja de ser curioso que el 82% de las mujeres españolas casadas consideren la incomunicación conyugal como el más frecuente y primero de sus problemas de pareja.

                                         


2. Respetar y admirar al otro

El respeto y la admiración son también fundamentales como factores de resistencia de los conflictos de pareja. Para que emerja un conflicto entre los cónyuges forzosamente antes han tenido que dejar de admirarse.

Cuan do se extingue la mutua admiración, la pérdida del respeto —al inicio sólo gestual y verbal— está cerca.

Esta inicial pérdida de respeto verbal se prolonga en ocasiones —basta con que estén más irritables o, por un momento, “pierdan los nervios”— en la pérdida de respeto físico o, dicho sin ningún eufemismo, en la violencia doméstica.

Es muy difícil que una pareja entre en crisis si la admiración y el respeto mutuo no sólo se conservan sino que, con el pasar de los años, se acrece.

                          


3. No rehuir las dificultades y no insistir en las diferencias

Para tratar de resolver los problemas, lo primero que hay que hacer es identificarlos y, a continuación, afrontarlos.

Si las dificultades se silencian y “aparcan”, lo que era pequeño se agranda y lo que en un inicio apenas tenía importancia deviene en el detonante de la crisis.

La convivencia consiste en buena parte en aprender a resolver con éxito y conjuntamente los pequeños conflictos de cada día.

Las diferencias entre el hombre y la mujer son imborrables e inextinguibles. Por eso es de mal gusto insistir en ellas, a tiempo y a destiempo.

Los hechos diferenciales que singularizan a uno y a otro están ahí para una excelsa función: la de complementarse, crecer y enriquecerse recíprocamente.

El respeto por esas diferencias inmodificables constituye una excelente oportunidad para que ambos se conozcan mejor a ellos mismos.

                                


4. Es imprescindible dedicar tiempo, paciencia y ternura al otro

El amor exige tiempo, atención y dedicación vigilante.

Quien no atiende no entiende. Quien marcha siempre con prisa no puede advertir la realidad del otro, por la sencilla razón de que atraviesa su ámbito espacial sin dejarse asombrar ni afectar por la presencia de su pareja.

Entre las personas que se quieren hay que disponer de la necesaria paciencia, por lo menos de la misma paciencia que precisa la crianza y buena educación de un niño pequeño.

Si se dan las condiciones anteriores, la ternura acaba por emerger e invadir la intimidad del otro y, entonces y sólo entonces, desaparecerán las quejas acerca de si le han dicho o no que le quieren, o si le admiran o no, porque la ternura es la demostración objetiva de ese querer, un grito silencioso más poderoso que cualquier decir, y que casi nunca pasa inadvertido a las personas.

                                   


5. Esforzarse por llevar una vida sexual plena y activa

Las relaciones sexuales son necesarias en la vida de la pareja. No son, desde luego, lo primero, pero sí una de las primeras condiciones que definen a la pareja o el matrimonio y que han de satisfacerse.

La sexualidad puede suponer —y supone, de hecho— un cierto esfuerzo, sobre todo si —como habría de ser en el matrimonio— cada uno de los cónyuges se olvida de sí y solo piensa en la plenitud de la satisfacción del otro.

                              


                       VIDEO :


                                   

El divorcio y la monogamia

  De hecho, hace meses que las consultas sobre separaciones se han disparado, según la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). Poco después de la fase inicial de la cuarentena, Ashley Madison, la plataforma de citas para conocer a personas fuera de sus relaciones comenzó a ver un aumento promedio mensual del +39% en los nuevos registros en España, indicación de una necesidad creciente de encontrar una distracción o un complemento a su situación casera por parte de cada vez más españoles.
                                   

.Históricamente, sabemos que nuestros miembros no están interesados en salir de su matrimonio y hemos descubierto que se puede decir lo mismo incluso ahora, cuando las tensiones son más altas de lo normal y los divorcios parecen abundantes», dice Christoph Kraemer, portavoz europeo de Ashley Madison. «Realizamos esta investigación para aprender más sobre lo que significa una aventura -ya sea virtual o en persona- durante una pandemia para las personas que la tienen, y para demostrar que los matrimonios pueden sobrevivir en este tipo de entorno»

A través de una serie de encuestas anónimas realizadas a los usuarios, la red social de parejas en línea se propuso profundizar más sobre la vida matrimonial en España y el mundo durante el confinamiento y por qué muchas personas casadas eligen tener relaciones extramatrimoniales nuevas y ya existentes mientras están en casa con su cónyuge. El estudio en su conjunto aborda varios temas, como las relaciones sexuales, el aumento del estrés, el divorcio, tener citas durante una pandemia y el futuro del matrimonio y la monogamia. La investigación pone de manifiesto cinco conclusiones clave sobre la gestión del matrimonio y de la infidelidad durante una pandemia mundial.

Razones por las que las parejas se engañan en plena pandemia

    Según el equipo de psicólogos de Grupo Laberinto los infieles nacidos de la pandemia tienen un  perfil psicológico parecido. Y estos son los factores que les han llevado a la deslealtad hacia su pareja. Por supuesto no les justifican, pero sí te pueden ayudar a comprender mejor su comportamiento (o el tuyo…):

                Falta de intimidad
Sobre todo en las relaciones que ya tenían problemas previos a la pandemia. La falta de relaciones sexuales y la menor atracción por su pareja son una de las causas principales de las infidelidades durante la pandemia.
               Aislamiento y soledad
A pesar de estar en compañía continuamente, la situación ocasionada por la pandemia ha aumentado la sensación de soledad. Si la comunicación de pareja no es óptima es muy fácil buscar la compañía de otros, incluso de manera virtual.
                    Cambio en la rutina
En muchas ocasiones las rutinas laborales limitaban el contacto entre las parejas. Con la llegada del confinamiento y el teletrabajo, el contacto aumentó y, en muchas ocasiones, también la tensión.
                 Falta de distracciones
El espacio personal es muy importante en las relaciones. Al perder las distracciones del día a día (los amigos, el gimnasio, etc.) las parejas se han visto obligadas a compartir espacio 24/7, lo que facilita percibir las manías y defectos del otro y el fastidio ante las mismas
l 40% de las parejas encuestadas informa que pasan más de 20 horas adicionales por semana con sus parejas como resultado del distanciamiento social. Esto significa que las parejas están haciendo un poco de todo juntas: maratones de televisión (71% de las parejas comprometidas, 54% de los casados), trabajando en proyectos en el hogar o cocinando. Sin embargo, la incertidumbre estimula emociones como la ansiedad y el estrés.
Para la mayoría de las personas encerradas y trabajando desde casa con sus parejas, es difícil imaginarse tener un minuto de paz. Pero, al contrario de lo que se imagina, las personas todavía están logrando engañar, y los sitios de infidelidad ven un aumento en los usuarios que buscan encuentros desde la pandemia.
“En la actual situación de confinamiento social, muchas parejas se enfrentan a una convivencia de tiempo completo -veinticuatro por siete-, no solo duermen juntos, sino que desayunan, almuerzan, meriendan, cenan, trabajan, cocinan, van de compras, limpian y hasta hacen actividad física juntos. Es posible, que para algunos esta escena algo atípica sea un pleno disfrute, una oportunidad única de compartirlo todo con el otro. Sin embargo, la lógica del todo, del full time, suele ser para muchos agotadora y complotar contra el deseo”, aseguró en diálogo con este medio la psicoanalista Agustina Fernández, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

 



Consejos para evitar separaciones

  1.  Comunicarse con la pareja es un factor preventivo esencial Lo que no se comunica no se comparte. Lo que no se comparte aleja. Lo que a...